30 Jun, 2011

CHANTAJE PATRONAL

La reforma de la Negociación Colectiva ha fracasado, la patronal española, la CEOE, la ha tumbado. Un nuevo escenario político en España y en Europa les animan a conseguir por el chantaje, lo que nunca alcanzarían en la mesa negociadora.

Zapatero ha aprobado el Decreto de Reforma de la Negociación Colectiva. Podría haberlo evitado, ante el desacuerdo de las partes, pero ha decidido intervenir en una materia competencia de empresarios y sindicatos.

Podría haber legislado sólo en aquellas materias sobre las que existía un principio de acuerdo, pero ha optado por ceder al chantaje patronal, flexibilizando aún más las causas del despido, debilitando el papel del Convenio Sectorial y la vigencia de los convenios. Legislando, en definitiva, contra los trabajadores y trabajadoras, una vez más.

Un nuevo ejercicio de mal gobierno, claudicación y alevosía.

El gobierno ha incorporado en el Decreto algunos cambios inaceptables para los trabajadores. La capacidad de protección del convenio, cuando acaba su vigencia, pierde valor y eficacia. La patronal gana terreno y la representación de los trabajadores lo pierde. El Convenio Sectorial, Estatal o Autonómico, puede ser empeorado en los convenios de empresa. Las Comisiones Paritarias de seguimiento del convenio no se refuerzan, sino todo lo contrario. El Gobierno abre más puertas al despido, permitiendo presentar un ERE con pérdidas futuribles.

Sin diálogo social, con chantajes patronales, imposiciones gubernamentales, las relaciones laborales se encaminan al conflicto, no se solucionan los problemas y la vida en las empresas se endurece.

Este decretazo empeora aún más la Reforma Laboral. Debilita los convenios colectivos. Nos aleja del compromiso de los trabajadores con unos empresarios incapaces de dar participación a los trabajadores. Además el Decretazo, supone abrir las puertas a modelos sindicales corporativos, a convenios franja, como el de controladores aéreos, dividiendo a los trabajadores por categorías, perjudicando primero a los intereses generales de los trabajadores, pero inmediatamente después a los propios empresarios y Administraciones.

CCOO vamos a dar la batalla contra este Decretazo de Negociación Colectiva. Una batalla en las empresas, en los convenios, en la calle y ante los representantes políticos que no pueden avalar una nueva agresión contra quienes, sin causarla, pagamos duramente los efectos de la crisis. Los trabajadores y la ciudadanía. No daremos un paso atrás ante la imposición de los gobiernos y el chantaje empresarial

Francisco Javier López Martín

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías