17 Feb, 2011

EL CLUB DEL CORE CAPITAL

Están muy estresados los bancos y Cajas de Ahorros.  Tienen que pasar el corte de los test de estrés y no sabe si su “core capital” está a la altura de las circunstancias sobre todo porque no saben ni cómo se va a calcular el dichoso “core capital”, que viene a ser algo así como las meigas que nadie ve pero que existen seguro.

Por eso andan los banqueros por los despachos de la Moncloa, amañando su “core capital” y acosando a las chachas del sistema financiero, las cajas de ahorros, para ver si metiéndolas mano salvan el tipo.  España y yo somos así, Señora. 

El caso es que entre test  de estrés, y necesidades de recapitalizarse para  mejorar su “core capital”, el resultado es que el grifo del crédito se cierra y las familias y las empresas las seguirán pasando canutas.

Los bancos sirven, en teoría para captar ahorros y dedicarlos a financiar familias y empresas dando créditos.  Pero se les ha ido tanto la mano en eso de dar créditos hipotecarios que la burbuja estalló y tienen un serio problema.  Ahora necesitan captar dinero, capital, ahorros, para apuntalar sus riesgos.  Dar créditos es un riesgo.  Por lo tanto no hay que aumentar los riesgos.  Mejor invertir en deuda pública, que le viene bien al Estado y mejora más el famoso “core”.

El sistema financiero español va a vivir momentos de incertidumbre y va a seguir lastrando nuestras posibilidades de superar la crisis en un plazo corto de tiempo.

Los efectos sobre el empleo y la economía pueden ser desastrosos.  El Plan de Reforzamiento del Sistema Financiero, el desmantelamiento y voladura incontrolada de las Cajas de Ahorros, no parecen la mejor solución.  Urge una Reforma en profundidad del sistema financiero, pero no está en la agenda.  Así que, a falta de la audacia necesaria para acometer el problema real, el Gobernador del Banco de España y la inefable Ministra de Economía, seguirán metiendo la mano en los bolsillos y los derechos de los trabajadores.

Tenía razón Antonio Gades cuando afirmaba que vale más el eructo de un borracho, que los rezos de un hipócrita.

Francisco Javier López Martín

Comentarios

[…] This post was mentioned on Twitter by Javier Lopez, Javier Lopez. Javier Lopez said: EL CLUB DEL CORE CAPITAL http://t.co/tH4MiFn vía @AddThis […]

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías