1 Jun, 2011

EL PARO TIENE SOLUCIÓN

CCOO no nos presentamos a las elecciones políticas, lo cual no quiere decir que no tengamos ideas sobre las políticas. No ganamos, ni perdemos las elecciones autonómicas y municipales. CCOO ganamos las elecciones sindicales que se celebran en miles de empresas y, por ello,  hemos intervenido en la campaña electoral, para trasladar a los políticos nuestras propuestas y prioridades.

Creemos que en este Madrid, ahogado por la crisis y el paro, la lucha contra el paro y la creación de empleo, deben convertirse en la obsesión principal de nuestros gobernantes.

Mantener el empleo y crear nuevo empleo, pasa inevitablemente por mantener la inversión pública. Reforzar los servicios públicos en Sanidad, Educación, Servicios Sociales o transporte público, son elementos esenciales para mantener empleo, crear nuevos puestos de trabajo y asegurar la protección y cohesión social en tiempos de crisis.

Extender la Educación Infantil 0-3 años, o aplicar la Ley de Dependencia prestando servicios a las personas que los necesitan, contribuiría a crear empleo, pero también a facilitar la vida de las familias madrileñas y la conciliación de la vida laboral y personal.

Madrid debería dotarse de un Plan Regional de Inversiones que dote el Plan PRISMA para los Ayuntamientos de la Región, facilitando la contratación de personas desempleadas en los Ayuntamientos, a través de Planes de Empleo.

Un Plan Regional de Inversiones que permita construir las infraestructuras municipales necesarias. Por ejemplo, proponemos la construcción de 150 nuevas Escuelas Infantiles públicas, 60 residencias para nuestros mayores, 100 centros de día, o 50 centros de salud, que fueron prometidos y nunca construidos.

Sería positivo que este Plan abordase la rehabilitación de polígonos y Areas Empresariales. Relanzar la mejora de la red de carreteras regionales. Completar la red de Metro y la construcción de los intercambiadores de Conde de Casal y Legazpi, creando una red de aparcamientos disuasorios en el entorno de Madrid. Es necesario poner en marcha los carriles bus para transporte público interurbano. Igualmente debe abordarse la rehabilitación de los cascos urbanos más degradados.

Si las inversiones son necesarias, la protección de las personas que viven el paro, aparece como un elemento esencial, en una Comunidad que cuenta ya con 522.000. personas desempleadas, que carecen de un horizonte de empleo, permanecen durante más tiempo en el paro y de las cuales 300.000. personas cabarán 2011 sin ningun tipo de ayuda, prestación o subsidio por desempleo.

Es necesario, por lo tanto, reforzar los Servicios Públicos de Empleo, facilitando itinerarios personalizados de orientación, formación y búsqueda de empleo, realizando un mayor esfuerzo en los colectivos con mayores dificultades para el empleo. Los jóvenes, las personas discapacitadas, los mayores de 45 años, las mujeres. Sería necesario establecer una ayuda equivalente al 75% del Indicador IPREM, es decir unos 400 euros.

Proteger a las familias frente a la crisis es un elemento esencial. Familias acogotadas por la crisis, que necesitan  acceder a avales, moratoria y posibilidades de solucionar su problema de hipoteca, sin perder su vivienda. Familias que necesitan ayudas en el pago de las tasas en escuelas infantiles, estableciendo un abono social de transporte público, ayudas en comedor escolar y material educativo. Facilitar el acceso a la universidad y bienes sociales y culturales.

En definitiva, los trabajadores y trabajadoras necesitamos que la política y los políticos miren hacia nuestras necesidades y problemas. Apuesten por el empleo y aseguren la protección de las personas y las familias golpeadas por el paro. No podemos afrontar duros momentos de crisis y paro, que van a perdurar en el tiempo, sin afrontar el desarrollo de propuestas como los que, desde CCOO planteamos. No podemos afrontar el futuro desde la resignación, el miedo, el empobrecimiento, el paro y la exclusión social. CCOO, desde la legitimidad que las urnas en miles de empresas, vamos a abordar este reto de futuro, con voluntad de dialogo, pero con firmeza y decisión en las movilizaciones que sean necesarias para sacarlas adelante.

Francisco Javier López Martín

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías