25 Abr, 2011

EL PSM GIRA A LA IZQUIERDA

Hemos mantenido un encuentro con Tomás Gómez, el candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid. UGT y CCOO hemos respondido a la cita para conocer las propuestas económicas del Partido Socialista para gobernar Madrid a partir del 22 de Mayo.

El problema para los trabajadores y trabajadoras madrileños es el empleo y el paro. 542.000 personas paradas en Madrid son demasiadas personas. Sobre todo, si tenemos en cuenta que 240.000 personas paradas no tienen prestación alguna, ni ayuda, ni subsidio, ni nada de nada. Un paro que ha llevado a Madrid a situarse en el 14,5 por ciento de tasa de pobreza, cuando antes de la crisis superaba levemente el 9 por ciento.

Tenemos problemas económicos serios que comprometen el empleo en sectores golpeados por la crisis como la construcción, la industria y los servicios. Problemas económicos y de empleo que debilitan la cohesión social, sobre todo si no se asegura la protección a las personas desempleadas, la calidad de la educación, la sanidad, o la atención a la dependencia. En todas estas prioridades, las políticas de Esperanza Aguirre nos conducen a los furgones de cola del Estado, rompiendo la capitalidad de Madrid.

Esperanza Aguirre se encuentra paralizada, agotada en las ideas, obsesionada con las “maldades” de Zapatero y amenazando con convertirse a sí misma en una rémora y un lastre para la salida de la crisis.

Sus ideas, como la de poner en marcha un bachillerato de excelencia, la privatización del Canal de Isabel II, la privatización de Telemadrid, o el copago sanitario, son ideas baratas que no abordan los problemas y que sólo buscan un regate en corto, sin saber ni dónde se encuentra la portería para meter gol, en este campo encharcado por la crisis.

Las propuestas económicas del PSM de Tomás Gómez, parten de la prioridad del empleo. Son propuestas razonables y necesarias. La propuesta de crear un banco público, bajo la fórmula que se determine, vienen a abordar el problema de la incapacidad demostrada por el sistema financiero para canalizar el mayor ahorro hacia las necesidades de crédito a familias y empresas. Máxime cuando Esperanza Aguirre acaba de eliminar o anular como instrumentos públicos, en su Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2011, la Agencia Financiera y la Sociedad de Capital Riego.

En cuanto a la propuesta de crear un impuesto a los bancos, tendría impacto positivo, sobre la recaudación y permitiría un retorno social de los cuantiosos fondos públicos destinados a salvar el sistema financiero.

Medida que trabaja en la lógica de otros países de nuestro entorno europeo y de los propios Estados Unidos. La aprobación inmediata de un Plan de Empleo Joven es absolutamente imprescindible para corregir una injusticia económica y social sangrante que sitúa el paro juvenil en el 60 por ciento de los menores de 19 años que quieren trabajar y más del 40 por ciento de los menores de 25 años.

La implantación de la gratuidad en la educación infantil 0-3 años, frente a las políticas clasistas y segmentadoras de Aguirre, que se manifiestan en propuestas como la del bachillerato de la excelencia. El compromiso de no imponer el copago sanitario, o el final de las intenciones del PP de privatizar el Canal de Isabel II, o de Telemadrid, son elementos positivos del programa del PSM.

En cuanto a la situación financiera de nuestros ayuntamientos, que pone en peligro el empleo municipal directo e indirecto, dependiente de los Ayuntamientos, la creación de un Fondo de Cohesión municipal, coincide con nuestro planteamiento de poner en marcha un Fondo de Rescate autonómico para los ayuntamientos endeudados y con dificultades financieras.

Los trabajadores y trabajadoras abordamos estas elecciones autonómicas inmersos en una dura crisis, que amenaza con ser larga y que nos puede deparar aún momentos difíciles. Necesitamos que los gobiernos que salgan de estas urnas, miren hacia nosotros y nuestras necesidades. Gobiernos comprometidos con el mantenimiento del empleo y la ayuda a las personas paradas y sus familias. Que apuesten por la inversión pública para reactivar la economía y plantear un nuevo modelo económico más productivo, innovador y sólido. Que combatan la fractura social agravada por la crisis, con políticas educativas, sanitarias, o de atención a la dependencia que fortalezcan la cohesión social.

No sé si en la izquierda unos son galgos y otros podencos, si hay más galgos que podencos, o al revés. Todo es posible. Pero sí sé lo que da de sí la derecha gobernante en Madrid y sus muestras constantes de muy escasa voluntad de sacarnos de la crisis y protegernos de sus peores efectos. Seguro que hay otras derecha, pero no son la que gobierna la Comunidad de Madrid.

Así que suerte, salud y a votar el 22 de Mayo. Por una vida digna y un trabajo decente.

Francisco Javier López Martín

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías