MARIANO CONVOCA: NOSOTROS PONDREMOS FECHA


CCOO, teníamos serias preocupaciones sobre el contenido de una reforma laboral que el Ministro De Guindos anunciaba en Europa, a micrófono abierto, como extremadamente agresiva y que el propio Mariano Rajoy consideraba que iba a costarle una Huelga General. Estimación posteriormente ratificada por diversos portavoces y responsables políticos del PP.

La decisión del Consejo de Ministros no ha desmerecido en nada los planteamientos previos del Gobierno. La reforma laboral es brutal y merece una huelga general.

Dicho esto conviene reparar en que empresarios y sindicatos habíamos firmado recientemente el II Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva 2012-2014. Un Acuerdo que definía estructura de los convenios colectivos, flexibilidad negociada en las empresas, condiciones negociadas para no aplicar un convenio, o crecimiento moderado de los salarios, a cambio de contener los precios y reinvertir beneficios empresariales.

El Gobierno pega una patada al Diálogo Social, entra como elefante en cacharrería y, lo que era un Acuerdo, es cambiado, desnaturalizado y desguazado, dejando poco margen a la autonomía de empresarios y sindicatos para negociar temas que les son absolutamente propios.

El decretazo del Gobierno entra de lleno en la negociación colectiva, al dejar sin efecto los convenios colectivos forzando el arbitraje obligatorio y situando el convenio de empresa por encima el convenio de sector. Simple y llanamente se conducen las relaciones laborales a la individualización.

Por encima del convenio en precario el empresario puede reducir salarios, desplazar a trabajadores, y trabajadoras, cambiar sus funciones, su jornada laboral, sin necesidad de justificar pérdidas. Puede aprobar un Expediente de Regulación de Empleo sin necesidad de autorización administrativa previa, probando una conflictividad laboral impredecible.

Hasta las bajas por enfermedad pueden ser causa de despido. Los despidos objetivos se generalizan con indemnizaciones de 20 días por año, cuando no gratuitamente, con los nuevos contratos para emprendedores con periodos de prueba de un año.

Esta reforma laboral sólo traerá más paro, más precariedad, más temporalidad. Juegan con el miedo y la resignación. Se olvidan de la gente, de las personas paradas, de las personas trabajadoras que cada día ven en peligro su empleo.

El desapego, el descrédito, de la política por parte de los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía no hacen sino aumentar. El conflicto laboral crecerá de forma inevitable y la tensión social será cada vez más ingobernable.

No podemos aceptar, ni resignarnos a ese futuro. Las movilización, medida, serena, firme, contundente, lo más amplia posible, tiene que abrir la puerta a la negociación, a la solución negociada del paro, la crisis y el conflicto social abierto.

El 19 de Febrero daremos una primera muestra de movilización masiva contra la crisis, el paro y la reforma laboral. Seremos cada día más y sembraremos el mapa de España de movilizaciones. No iremos a una huelga general convocada por Mariano Rajoy cuando más le interese. Iremos cuando España, la ciudadanía, los trabajadores y trabajadoras, la sociedad, hayamos acumulado fuerza y capacidad de movilización para parar España.

Ellos eligen entre conflicto abierto y en ascenso, o negociación, larga, dura, a cara de perro en ocasiones, pero uniendo a la sociedad. Porque eso es lo que necesitamos el país y los trabajadores y trabajadoras.

Francisco Javier López Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *