Las políticas de recortes y ajuste no tienen límite, ni final. Son como un chapapote incontenible que primero en forma de “hilillos” y luego como marea negra desbordada, lo ensucia todo, lo empantana, lo corrompe, aniquilando la vida económica, social, democrática.
Las políticas de recortes han entrado de lleno en las Universidades Públicas madrileñas. Las tasas universitarias subirán este año entre 300 y 360 euros por alumno. Las becas se reducen imposibilitando su acceso a los jóvenes con rentas más bajas. Las universidades públicas han visto reducidos sus recursos para inversiones en un 90 por ciento.
Las Universidades madrileñas han visto recortados sus presupuestos en 175 millones de euros. Por eso suben las tasas. Eso significa además que bajan los salarios del personal universitario y, lo que es más grave, 1.000 profesores se van a la calle.
Madrid tiene el mayor potencial investigador y universitario de España. Es uno de nuestros mayores valores para afrontar la crisis y superarla. La ciudadanía madrileña es la más cualificada de España. Nuestra fortaleza como Región no está en Eurovegas, sino en la capacidad de nuestro sistema educativo, nuestras Universidades para invertir y apostar por la Investigación, el desarrollo, la innovación. Un instrumento esencial para acometer la crisis, superarla, fortalecer la cualificación y el empleo, redefinir nuestro sistema productivo, asentándolo en la innovación y calidad de nuestros productos y servicios.
Aquí está el origen de la iniciativa de constituir una Plataforma por las Universidades Públicas Madrileñas. Una Plataforma que parte de la iniciativa del Partido Socialista de Madrid, Izquierda Unida, UGT y CCOO, pero que quiere sumar sectores y organizaciones sociales y universitarias para apostar y defender uno de los pilares mayores que tenemos como Región: Nuestras Universidades.
El 19 de Julio volvemos a las calles a defender nuestra vida, el empleo, la protección del Estado Social. Volvemos también por nuestras Universidades Públicas. La unidad es nuestra mayor fuerza. La educación y nuestras universidades nuestra mayor fortaleza.
Francisco Javier López Martín