25 Mar, 2011

LAS TRECE ROSAS DE ANITA Y AMANDA

Habla Ana Sirgo de aquellos años 62-63 del siglo pasado, en las cuencas mineras asturianas, cuando las mujeres que apoyaban a sus hombres en huelga, eras rapadas, golpeadas, torturadas. Habla de las duras condiciones de vida, la ropa húmeda del minero, el agua fría, la enfermedad. Habla a sus 81 años. Habla para que nada se borre de la memoria. Para reivindicar su papel y el de las que ya no están. Para que las mujeres tengan su palabra en la Historia.

Una vida recogida en el cortometraje “A golpe de Tacón”, dirigido por Amanda Castro y que da a conocer el protagonismo de las mujeres de los mineros asturianos en aquellos años negros de carbón y dictadura. Luchaban por los mineros, luchaban por su vida, luchaban por vivir en libertad y democracia. Luchaban. Siempre, cada día, sin descanso.

Anita Sirgo y Amanda Castro se encuentran en el acto organizado por la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, para recibir el Premio Trece Rosas a la igualdad, en su 4ª Edición.

Anita cuenta su historia y las historias que otras mujeres no pudieron contar. Amanda escucha y guarda en su memoria las historias que serán luego otras historias en sus películas. Una historia que contó con la solidaridad de los trabajadores europeos y que movió manifiestos de intelectuales y artistas españoles. En Madrid, en la Puerta del Sol, se concentraron mujeres artistas e intelectuales. Muchas de ellas fueron detenidas. Allí estaban Carmen Martín Gaite, Nuria Espert, Aurora Bautista.

Los tiempos han cambiado, ha cambiado la vida, pero Anita sigue reivindicando las claves de su lucha: organización, creer en lo que haces y unidad.

Anita recoge el premio, y nos deja el regalo de toda una vida de mujer para la libertad de todos. A golpe de organizarse, a golpe de convicción, a fuerza de unir lo diverso con ansías incansables de igualdad. Volverán, Anita, Amanda a Asturias, pero serán siempre parte de este Madrid que lucha.

Francisco Javier López Martín

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías