14 Feb, 2012

MILES DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ORGANIZAN LA LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL

Intervención Asamblea delegados
14/02/2012

Gracias, de nuevo por llenar este salón de actos y desbordarlo hasta ocupar la calle de Lope de Vega con más de mil compañeros y compañeras que ya no caben aquí.

Vaya un primer saludo para cuantos hoy luchan por su empleo, en la industria, en los servicios, en la construcción. Compañeros y compañeras de Arcelor, de ayuntamientos como el de Parla, Collado Villalba, Valdemoro, Torrejón, Alcorcón y otros muchos. Compañeros y compañeras de SPANAIR.

Volvemos a ser los primeros en responder a la llamada de nuestras Confederaciones en uno de los momentos más duros por los que atraviesa nuestro país y los trabajadores y trabajadoras.

A lo largo de esta crisis hemos visto caer empresas y aumentar el paro. Desde el inicio de la misma CCOO y UGT hemos planteado la necesidad de negociar las medidas para combatir la crisis y superarla.

Hemos hecho esfuerzos para alcanzar acuerdos: Sobre pensiones, sobre los trabajadores y trabajadoras del campo, sobre el trabajo doméstico.

Hemos intentado en dos ocasiones negociar en materia de contratación y en materia de negociación colectiva. Y hemos topado con el portazo en las narices de la patronal y la imposición del Gobierno. En la primera de las ocasiones el Gobierno impuso una reforma laboral que dio lugar a la huelga general del 29-S. En la segunda, el desgaste del Gobierno condujo a la anticipación de las elecciones generales.

Con un nuevo Gobierno hemos intentado retomar la negociación y el Diálogo Social y hemos convenido un Acuerdo de Negociación Colectiva. Un Acuerdo que conduce a la senda de la negociación en la flexibilidad en las empresas y que compromete crecimientos moderados de los salarios a cambio de moderación en el crecimiento de los precios y la reinversión de beneficios.

El Gobierno saludó el Acuerdo e inmediatamente lo ha tirado a la papelera.

Porque la Reforma Laboral impuesta no solo legisla en aquello sobre lo que no había acuerdo, sino que tira por la borda y desprecia el Diálogo Social en todo aquello que es más propio de empresarios y sindicatos: La negociación colectiva.

La Reforma Laboral decretada es sin duda la más dura, brutal y agresiva de todo nuestro periodo democrático.

El Gobierno abarata y facilita el despido. Deja en manos del empresario todo el poder para despedir, incumplir el convenio, cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo, el salario, el lugar de trabajo, eliminando la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo.

En una situación dramática como la que viven muchos Ayuntamientos, y Comunidades Autónomas, se facilita el despido en las Administraciones Públicas.

El país tiene un problema serio de empleo y la respuesta es facilitar el despido.

Este país necesita más una reforma del sistema financiero que facilite el acceso al crédito de empresas y familias. Necesitamos una reforma fiscal que combata el fraude y haga más justo el reparto de las cargas fiscales.

Necesitamos apuntalar las maltrechas finanzas de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Necesitamos pensar un modelo productivo solido y sostenible. Con base industrial y servicios de calidad, repensando el futuro del sector inmobiliario.

Necesitamos proteger a los parados y las familias, fortaleciendo las prestaciones y Servicios Públicos.

Vamos a tiempos turbulentos en los que la movilización tiene que abrir paso a la negociación. La Reforma es aplaudida por la Merkel mientras los mercados siguen bajándonos la nota.

Facilitar el despido produce más paro, menos consumo, menos actividad económica y de nuevo más paro, más crisis, más dureza, más recortes, más ajustes. Un bucle del que no saldremos con reformas como la impuesta, sino reactivando la economía y creado empleo.

Tenemos por delante un largo camino de debate en las empresas y la sociedad. De movilizaciones crecientes. Con una primera cita el 19 de febrero. Vamos a sembrar España de movilizaciones.

Tiempo de movilización. Tiempo de lucha para conseguir imponer salidas justas y equilibradas a la crisis.
Buen trabajo. Adelante.
VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.
VIVA UGT
VIVA CCOO

Francisco Javier López Martín

Comentarios

Comporto la necesidad de lucha y la de proteger a todos. En ese todo por desgracia estoy yo. Llevo tiempo intentando que se resuelva una situación injusta en Telefónica con los pensionistas por incapacidad, que son robados en sus prestaciones por sus propios representantes. Esto se lleva a cabo por negligencia o no sabemos si por algo más siniestro. Al autor del artículo le pedí ayuda, me la prometió pero se olvidó. Sirva mi comentario para recordar y solicitar toda la ayuda que necesaria para que los que incumple con sus obligaciones las cumplan
Para más información: http://www.telefonica.net/web2/fjaramillo/

«Tiempo de movilización. Tiempo de lucha» totalmente de acuerdo, pero los acuerdos firmados con la CEOE no ayudan a movilizar

Los acuerdos no impiden la expresión de los desacuerdos. Firmamos convenios en las empresas y sectores y movilizamos por otros temas. Tenemos que normalizar esto. No obstante, es cierto que la patronal CEOE se ha comportado de forma desleal con el acuerdo suscrito a las pocas semanas de haberlo firmado.

Firmamos convenios y esos convenios no tienen por qué desmovilizar si identificamos bien los motivos. Y ahora sobran motivos.

Me ha gustado el discurso, yo me sumo a movilizarnos en masa y para cuando una Huelga General, en Madrid de 48h.

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías