El paro creció en Madrid en Agosto. Contamos con más de 5.000 parados nuevos y estamos casi justo en las 475.000 personas apuntadas en las listas del desempleo. Eso sin contar con las decenas de miles de personas que renuncian a inscribirse como parados, desanimados sobre la oportunidad de encontrar un empleo.
Quiero recordar que fue Arturo Fernández, el prolífico Presidente de CEIM, el que anunció que, precisamente en el mes de Agosto, al calor de la visita del Papa, se habrían creado 3.000 empleos en Madrid. Estos empleos no han aparecido por ninguna parte. Madrid al contrario ha visto crecer su paro en un 1,07 por ciento.
Aunque las mujeres ocupan menos puestos de trabajo en Madrid sin embargo sigue habiendo un mayor número de paradas. Más de 248.000 mujeres frente a casi 227.000 hombres.
A lo largo de Agosto de 2011 se han realizado 119.000 contratos de los cuales sólo un 11,5 por ciento han sido indefinidos. Los sucesivos ataques a los derechos laborales en materia de contrataciones, o de negociación colectiva, ni han contenido el aumento del paro, ni han hecho que el empleo sea menos precario y temporal, sino todo lo contrario. Esas mismas reformas que los empresarios y políticos como Esperanza Aguirre consideran insuficientes.
Mientras tanto casi el 38 por ciento de las personas paradas en Madrid carecen de prestaciones por desempleo y se ven condenadas a ingresos mínimos o a la carencia absoluta de ingresos.
Hemos perdido, tan sólo en un mes, casi el 1 por ciento de afiliados a la Seguridad Social, 26.588 personas en Madrid.
El empleo, tal como nos reclama la OCDE, debería ser la prioridad absoluta de nuestros gobernantes. Sin embargo, cuando comprobamos con cuanta ligereza e inconsciencia, se condena al paro a más de 3.000 profesores de la enseñanza secundaria madrileña.
La economía madrileña sigue contrayéndose, siendo incapaz de crear empleo. Las reformas laborales impuestas y los recortes económicos aumentan el paro, la precariedad laboral, la pérdida de derechos de los trabajadores y el déficit social.
El despido es más barato para los empresarios, legalizando el fraude en la contratación, llevando a la temporalidad indefinida a miles de trabajadores.
Mientras esto ocurre, el Gobierno regional abandona a su suerte a cientos de miles de personas paradas, que pierden sus prestaciones por desempleo. Abandonando también la inversión pública que permitiría reactivar sectores esenciales para nuestra economía.
Intentar salir de la crisis, sin priorizar el empleo y la atención a las personas desempleadas, es un error de bulto que merece el rechazo, las protestas y la movilización de los trabajadores. Merecemos otro futuro. Otras políticas para salir de la crisis. Políticas que actúen sobre los ingresos fiscales y sobre los ajustes en partidas superfluas e innecesarias como publicidad, inauguraciones, o asesores y cargos de libre designación de todo tipo repartidos por todos los organismos autonómicos.
CCOO hemos reclamado un Pacto por el Empleo, en el Estado, Comunidades autónomas y Ayuntamientos. Una exigencia y necesidad que vamos a defender en próximo sábado 24 de Septiembre, abarrotando la Plaza de Toros de Vistalegre, a las 11 de la mañana.
Francisco Javier López Martín