Si la semana pasada eran las organizaciones sindicales madrileñas, que representan al 90 por ciento de las trabajadoras y trabajadores madrileños, las que sumaban sus fuerzas para convocar y apoyar la Huelga General del 29 de Marzo, esta semana más de 1.000 organizaciones sociales madrileñas han confluido en una Cumbre Social para apoyar la Huelga General.
Organizaciones Sociales, vecinales, profesionales, de estudiantes, ecologistas, sanitarías, de cooperación, de la economía social, juveniles, de mujeres, de inmigrantes, o de LGTB, han aprobado una declaración rechazando rotundamente la Reforma Laboral, oponiéndose a la misma, por injusta, ineficaz, e inútil. Una Reforma que se enmarca en un ataque sin precedentes al Estado del Bienestar y los servicios públicos, que va a provocar más recesión y paro.
Una Reforma Laboral que conlleva retrocesos sociales, laborales y democráticos que pone en riesgo el modelo de convivencia y que, junto a los recortes sociales generalizados, asesta un duro golpe a los pilares del Estado Social.
Más de 1.000 organizaciones sociales madrileñas apoyan la Huelga General y la Manifestación convocada el 29 de Marzo, implicándose en las movilizaciones que defienden el Estado Social y los Servicios Públicos de calidad. Apostando por una sociedad democrática, vertebrada y participativa. Exigiendo políticas económicas sostenibles. Reclamando otra política fiscal, financiera y de rentas que permitan el control de precios y el cambio de modelo productivo. Oponiéndose a la reducción del gasto público y la desregulación del mercado laboral como mecanismo para superar la crisis y rechazando los recortes de derechos civiles.
Las organizaciones sociales, convocadas por CCOO y UGT, han realizado un llamamiento a la ciudadanía madrileña a no permanecer impasible, a implicarse en la Huelga General y a poner en marcha una Huelga de consumo, como demostración del malestar social.
Las agresiones que venimos padeciendo, no son tan sólo laborales. No podemos frenarlas tan sólo desde la acción sindical. Son los síndicatos, las fuerzas políticas, las organizaciones sociales, las que, desde la máxima unidad, tenemos que hacer frente a esta agresión y obligar a nuestros gobernantes a negociar alternativas que sitúen el empleo y la protección a las personas en el centro de la política y de las políticas.
Francisco Javier López Martín