Hay momentos que se llenan de orgullo y recuerdas toda la vida. El premio Triángulo otorgado por COGAM a UGT y CCOO será, sin duda uno de ellos. No sólo porque lo hayamos compartido con Hillary Clinton, con el grupo de Teatro que representa Proyecto Laramie, que cuenta la historia de Matthew Shepard, estudiante homosexual que fue secuestrado y asesinado por algunos vecinos, con Eva, Concejal de Aranjuez, profesora, o con Toni Poveda, que fuera hasta tiempo muy reciente presidente de FELGTB (Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
Ese orgullo que sentí cuando, tras los atentados de la T-4, en los que murieron los ecuatorianos Carlos Alonso Palote y Diego Armando Estacio, la organización de ecuatorianos en España FENADEE, nos concedió un premio. El mismo orgullo que siento cada año cuando abrazo a Pilar Manjón, un 11 de Marzo. Orgullo de que, en tiempos de crisis, paro y recortes, tiempos de mareas verdes, mareas negras, mareas blancas y marcha negra de las comarcas mineras sobre Madrid, recibamos un premio concedido por la marea arco iris del movimiento LGTB.
Participaremos con COGAM y FELGTB en la manifestación del orgullo. Iremos a ella con un lema: Quieren acabar con todo. Igualdad sin recorte. Sin recortes en el empleo. En la sanidad, en la educación. Sin recortes en los tratamientos de VIH. Sin recortes en el matrimonio igualitario. Sin obispos, como el de Alcalá de cuyo nombre no quiero acordarme.
Nos sentimos orgullosos de este premio porque quienes lo condenen son una parte esencial para asegurar que seguiremos siendo libres. Porque junto a ellos el orgullo de clase se convierte en orgullo de vivir. Porque con ellas y con ellos CCOO entiende.
Francisco Javier López Martín