Cuentan que no nos duele tanto la muerte de alguien como el destrozo que esa muerte produce en nosotras y nosotros. Nos duele esa herida que queda cuando se arranca una parte de nosotras y de nosotros.
Nos duele el olvido, la imagen que se borra y difumina, pese a nuestro esfuerzo por recordar tal como era, tal como es, tal como olía, sonaba su voz, despertaba.
Por eso necesitamos recordar. Necesitamos momentos para, unidos, compartir la memoria de nuestra soledad. La memoria de quienes nos fueron arrancados.
Doloroso es perder a nuestros mayores, pero esa pérdida forma parte de cuanto aprendimos de la vida, sus ciclos y estaciones.
Aún más doloroso perder a alguien querido en un accidente, porque el ciclo de la vida es detenido brutalmente, inesperadamente, por sorpresa.
Sin embargo, si nunca entenderemos la muerte, por más que la aceptemos, y asumamos se torna más aborrecible, más extranjera e incomprensible, cuando es la mano del hombre armada de terror, la que arranca de golpe una parte de nosotras y nosotros mismos.
Cada atentado terrorista es uno de esos golpes brutales de los Heraldos Negros que César Vallejo dejó en un duro poema.
Tras los atentados del 11-M de 2004. Tras las mentiras de un Gobierno. Tras la conmoción ciudadana. Tras el dolor de las familias y las víctimas, los sindicatos CCOO y UGT organizamos una inmensa respuesta y cada año hemos organizado con las víctimas y con la Unión de Actores, actos de dolor, reconocimiento y homenaje. Nunca Madrid, que ha padecido los golpes terroristas con brutal intensidad, había vivido, desde los bombardeos franquistas, un momento tan duro y doloroso.
Tras nuestros actos, hemos acudido, cada una, cada uno, a sus responsabilidades cotidianas. Los familiares a su cita con el dolor. Los demás a la cita con la vida, impregnados por el dolor que sembró el 11-M en nosotras y nosotros.
Este 11 de Marzo volveremos a hacerlo. Estaremos en Atocha, a las 10 de la mañana, con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo rindiendo homenaje a las Víctimas del 11-M, en la Estación de Atocha.
Luego acudiremos a la cita con la vida. No iremos alegres a esa cita. Pesará en nosotros el recuerdo, el dolor, como cada año. Pero ese dolor es parte de la fuerza que nos empuja y anima a defender los derechos laborales, contra la reforma laboral y contra los recortes sociales. Nos manifestaremos hasta la Puerta de Alcalá a las 12 de la mañana.
Intereses bastardos, mezquinos, partidistas, de quienes mintieron al pueblo, quienes alentaron teorías de la conspiración. Quienes olvidaron a las víctimas, a la principal y mayoritaria asociación de Víctimas del 11-M presidida por Pilar Manjón. Quienes huyeron cada año de Atocha, de la cercanía de los trenes, para organizar actos pomposos, institucionales y cortitos en Puerta del Sol. Intereses bastardos que han intentado poner a nuestros muertos en contra de nosotros mismos.
El rechazo de la ciudadanía ha sido masivo a esta intentona obligándoles a frenar este ataque y cejar en su intento. Pero volverán a la carga. No importa. No nos van a amedrentar.
El 11 de Marzo dignidad para nuestros muertos, dignidad para nuestras vidas.
Francisco Javier López Martín
Emotivas palabras Javier,
Porque la muerte no es el final ellos estarán siempre en nuestros corazones.
Aquel día tantos compañeros, trabajadores, padres, madres, hijos, amigos,…perecieron. Tantas ilusiones y esperanzas truncadas. Recogamoslas por ellos para que sigan viviendo y mitigar en parte el dolor de sus ausencias.
Es el camino, nuestro compromiso, el de los que creemos en las personas, en sus problemas, en sus alegrías,…
Es nuestra obligación ahora mas que nunca frente a los mezquinos e indignos, a los de la excelencia, a los que quieren arebatarnos el pan y la sal y hasta la dignidad. Porque nunca entendieron del dolor ajeno del trabajador mas alla del rédito político.
Podrán vencer pero no convencer porque nosotros tenemos razones y convicciones.
un saludo compañero y un eterno y merecido recuerdo atodas las victimas del 11-M