En Madrid, casi 600.000 personas sobreviven en paro. Muchos llevan ya varios años en esta situación de desempleo. Son muchos los que van perdiendo las prestaciones, los subsidios, las ayudas. Hay más parados, la situación es dramática ya en muchas familias. Sin embargo es muy probable que el gobierno ahorre 7.000 millones de euros en protección por desempleo, a causa de estos parados de larga duración que perderán prestaciones, subsidios, ayudas.
Muchas veces escucho a responsables empresariales, o de alguna administración, que los sindicatos no tienen que hablar de cosas como la sanidad, o la educación y deberían dedicarse a los parados, que hay muchos. Lo dicen, lo repiten, lo afirman una y mil veces. Lo saben, pero siguen mintiendo.
Saben que la responsabilidad de que existan políticas para promover empleo y atender a las personas paradas es de las Administraciones. Saben que las empresas crean empleo cuando hay demanda y actividad económica, independientemente de las mayores o menores facilidades para despedir. Dependen más del crédito que del contrato.
Lo saben pero no hacen nada. Lo saben, pero culpan a los sindicatos, cuando ellos son los responsables. Luego, como ocurre con el Gobierno Aguirre, suprimen el Servicio Regional de Empleo. Bajan los recursos para política de empleo. No ponen en marcha recursos para atender y proteger a personas sin prestación alguna. Eso hace cada día nuestro Gobierno Regional, al tiempo que culpabiliza a los sindicatos. A unos más que a otros. A CCOO mucho.
Mientras tanto CCOO hemos negociado propuestas para atender de forma específica a los parados en el Acuerdo por el Empleo. Hemos planteado a Esperanza Aguirre un Abono Social de Transportes para parados. Hemos exigido, con propuestas, un Plan de Choque contra el paro, en 2.009, ya en plena crisis. Una Iniciativa Sindical por el Empleo en Madrid, cuando la situación se agravó en la primavera de 2010. De nuevo en Noviembre volvimos a exigir un Plan de Emergencia contra el paro y la exclusión social.
Con ocasión de las elecciones autonómicas y municipales, en Mayo de 2011, CCOO nos dirigimos a todos los grupos políticos para combatir la crisis y proteger a las personas desempleadas. Lo hemos planteado de muchas maneras, pero lo planteado es siempre lo mismo:
Que una personas parada tiene derecho a una prestación, un subsidio, una ayuda. Cuando se acaben las ayudas estatales, la Comunidad Autónoma debe poner en marcha ayudas autonómicas, al tiempo que Madrid debe reforzar su salario social, su Renta Mínima de Inserción para evitar que nadie en situación de paro caiga en la pobreza o la exclusión.
Que se apoye financieramente a las familias, paradas para que no pierdan la vivienda. Que puedan obtener un Abono Social para utilizar el Transporte Público. Ayudas escolares en libros, material, comedor escolar, escuelas infantiles, tasas universitarias, coste de los medicamentos.
Que funcionen los servicios de empleo y la persona parada pueda acceder a las oportunidades de empleo, recibir orientación, asesoramiento, formación, ofertas de empleo.
No pedimos sino el cumplimiento de los derechos básicos de toda persona que se ve abocada a la privación de su derecho constitucional al empleo, a un trabajo que permita mantener una vida digna.
Lo seguiremos exigiendo en el debate, en la propuesta, en cada negociación y, cuando sea necesario, en la movilización. Las personas paradas no pueden ser convertidas por nadie en víctimas propiciatorias de esta crisis.
Francisco Javier López Martín