8 Ene, 2023

Yo soy español, o no

La legislación española establece una serie de requisitos para acceder a la nacionalidad española. Uno de ellos es superar la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, conocida como CCSE.

La prueba consta de 25 preguntas que deben ser respondidas en 45 minutos. Para aprobar hay superar, al menos, 15 de las 25 preguntas. La elaboración y administración de la prueba recae sobre e Instituto Cervantes.

En principio las preguntas tienen que ver con la Constitución Española, el gobierno, algunas leyes y asuntos de participación ciudadana. Además hay otras preguntas que tienen que ver con la historia, la cultura y temas sociales. Las preguntas son tipo test y tienes que marcar la respuesta correcta entre varias opciones posibles.

Hay algunas personas que no están obligadas a realizar la prueba, personas con discapacidad que impidan el aprendizaje, personas analfabetas, titulados en la ESO, o en enseñanzas superiores. Pero lo mejor para situarnos, es que  veamos algunas de las preguntas. Ahí van unas pocas:

El Instituto de las Mujeres es…

  1. a) una institución europea. b) un organismo español. c) una organización no gubernamental.

Las competencias en materia de Sanidad están gestionadas por…

  1. a) el Estado. b) las comunidades autónomas. c) los ayuntamientos.

¿Cuántas provincias hay en España?

  1. a) 49. b) 50. c) 52.

El pico más alto de España, con 3.718 metros, es…

  1. a) el Mulhacén. b) el Aneto. c) el Teide.

El Concierto de Aranjuez es una composición de…

  1. a) Manuel de Falla. b) Ainhoa Arteta. c) Joaquín Rodrigo.

¿Cuál de estos puertos se encuentra entre los principales de España?

  1. a) Tenerife. b) Alicante. c) Las Palmas.

¿Cuál de estos organismos depende de algún ministerio de España?

  1. a) El Tribunal de Cuentas. b) La Dirección General de Tráfico. c) El Banco de España.

Las temperaturas suaves con abundantes lluvias son propias del clima…

  1. a) continental. b) oceánico. c) subtropical.

María Zambrano, María Teresa León y Rosa Chacel son…

  1. a) pintoras. b) escritoras. c) deportistas.

El tiempo que dura el permiso por nacimiento y cuidado de un menor para la madre y el padre es de…

  1. a) 16 semanas. b) 14 semanas. d) 20 semanas.

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) forma parte de los…

  1. a) impuestos indirectos. b) impuestos sobre la renta. c) impuestos sobre sociedades.

No faltan preguntas sobre cómo se llama la policía autonómica vasca, qué español ganó el Premio Nobel de Medicina en tal o cual año, qué es un Parador de Turismo y cosas similares. Cosas que un buen número de personas con nacionalidad española serían incapaces de responder correctamente.

No es fácil distinguir en materia de impuestos. No es fácil saber, salvo que acabes de tener un hijo, las semanas de permiso de la madre y las del padre, además de que eso va cambiando con cada avance social. Las precisiones sobre el clima, en función de las lluvias no todo el mundo sabría establecerlas.

Sé que cuando estoy enfermo me atienden en el centro de salud, pero si eso depende del Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, o el Gobierno Central, eso ya no es tan fácil. Lo del pico más alto de España, o qué puerto es más importante, bueno, es para darle unas cuantas vueltas.

Es muy bueno saber a qué se dedicaban María Zambrano, María Teresa León, o Rosa Chacel, pero seguro que cientos de miles de personas con nacionalidad española desconocen quiénes fueron, más allá de que den su nombre a una estación de tren, un colegio, o un centro cultural.

Las preguntas administrativas sobre número de provincias, o sobre organismos dependientes de ministerios, en fin, no es malo conocerlas, digo más, es bueno y si lo sabes mejor que mejor, pero hay muchas personas extranjeras que llevan decenas de años en España y que sobreviven cada día sin saberlo. Y muchas personas nacionales que tampoco.

Muchas mujeres extranjeras quieren visitar a sus familiares pasando la frontera en la misma fila de sus hijos nacidos en España y de sus maridos nacionalizados a fuerza de trabajar, aprender el idioma español y algunos elementos de nuestra cultura. Son mujeres que han llevado la peor parte del proceso migratorio y que ahora son extranjeras hasta en su propia familia.

Alguien debería pensar, ahora que se acerca el nuevo año, cargado como siempre de buenos propósitos,  en formas más adecuadas de medir la integración en la sociedad y la cultura españolas,  que no supongan someterse a este tipo de preguntas en cuestionarios que muchos españoles no superarían.

Yo mismo, con mis años y una trayectoria personal vinculada a la cultura, la educación y el conocimiento de nuestras leyes y nuestra sociedad, seguro que no superaría la prueba con todos los aciertos de mi parte.

Sin embargo, mis papeles dicen que soy español, ¿o no?

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías