23 mar, 2011

HOMENAJE A JOSEFINA

Siempre que se organiza un acto de la Confederación de CCOO en Madrid, las CCOO de Madrid dirigimos un saludo a los asistentes. Pero en esta ocasión el acto es el de Homenaje a Josefina Samper. 19 de Marzo. Hace 100 años Clara Zetkin, consiguió que, por primera vez, se celebrase el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Dar la bienvenida a Josefina Samper al Auditorio Marcelino Camacho, el lugar donde las trabajadores y trabajadores organizamos el homenaje a Marcelino y Josefina. El lugar que Josefina y la familia eligieron para despedir a Marcelino, por donde desfilaron miles de trabajadores y trabajadoras. Dar la bienvenida a Josefina sería, en esta ocasión, tan pretencioso como darle la bienvenida a su barrio de Carabanchel.

Josefina llega de nuevo a este pequeño Orán, donde Josefina vivió su infancia emigrante y Marcelino su exilio. Este Orán-Auditorio Marcelino Camacho, donde busca refugio la clase trabajadora para reivindicar sus causas, organizar sus luchas, reconocerse en su memoria, en memorias como la de Josefina.

Una Josefina que recuerda la llegada a Orán de aquel barco Estambul, que venía cargado de muchos Hernández, López, Fernández que huían de una guerra ya perdida y a los que se impedía desembarcar en territorio francés. Eran niños y niñas como Josefina, los que en frágiles barcas, les allegaban alimentos recolectados por los comercios para los “refugiados políticos españoles”.

Soy el nieto de un López que no llegó a Orán para recibir la ayuda de los niños, sino que huyó de la derrota por Francia. La familia aún no sabe dónde está enterrado.

Celebramos el Homenaje a Josefina en ese pequeño Orán de la clase trabajadora que busca refugio en sus luchas diarias.

El 9 de Marzo, la Fundación Abogados de Atocha, organizó un acto de reconocimiento a Pilar Bardem, Begoña San José y Manuela Carmena. El pasado 11 de Marzo compartimos, en la Estación de Atocha, el homenaje, el dolor, el luto por las víctimas de los Atentados. Mujeres que, como Josefina, podrían escribir el libro Confesamos que hemos luchado.

Más que una bienvenida, Josefina merece todo el agradecimiento y el afecto de sus CCOO de Madrid.

Francisco Javier López Martín

Secretario General de CCOO de Madrid

 

Deja una respuesta

Mensaje:

Categorías